Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:15 - diarioelportavoz.com.ar

4 de mayo de 2023

Brasil busca regular el uso de inteligencia artificial para evitar riesgos económicos, sociales y de seguridad

La inciativa, que se suma a las ya existentes en Europa y EEUU, "establece derechos para proteger a las personas que son impactadas diariamente por los sistemas de inteligencia artificial, desde recomendar contenidos y dirigir publicidad en internet hasta analizar su elegibilidad para crédito y ciertas políticas públicas".

Por Corresponsal 04-05-2023 | 15:52

El avance y los riesgos de la inteligencia artificial generan preocupación en todos los rincones del planeta. Brasil comenzó a trabajar para regularla.

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, presentó este jueves un proyecto de ley para reglamentar el uso de la inteligencia artificial, con el objetivo de detectar los impactos económicos, sociales y de seguridad que puede tener en el país el desarrollo de esa tecnología cada vez más accesible, sobre todo en el mercado de trabajo.

Pacheco presentó el proyecto con los argumentos de una comisión de juristas que estudiaron el tema durante 70 audiencias públicas.

El nuevo proyecto ocurre luego de que el martes la Cámara de Diputados suspendió -por presión de varios sectores- la votación para reglamentar a las empresas extranjeras de redes sociales como Google, Twitter, Meta y Tik Tok con el objetivo de controlar los mensajes de odio y las redes de ultraderecha que alientan sobre todo los ataques a las escuelas.

El proyecto de Pacheco se suma a iniciativas que existen en Estados Unidos y la Unión Europea sobre la aparición de la inteligencia artificial a gran escala.

Según el proyecto del presidente del Senado, del Partido Social Demócrata (PSD), aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cámara alta, "es necesario preservar la protección de los derechos fundamentales, el régimen democrático y la libertad de decisión y elección de las personas".

También menciona la necesidad de respetar los derechos laborales cuando cotidianamente las empresas anuncian recortes en su personal debido al uso de herramientas de inteligencia artificial.

“Por un lado, el proyecto establece derechos para proteger a las personas que son impactadas diariamente por los sistemas de inteligencia artificial, desde recomendar contenidos y dirigir publicidad en internet hasta analizar su elegibilidad para crédito y ciertas políticas públicas", dice un trecho del texto.

Según informó el Senado, el proyecto agrega que otro principio que se busca es "una renovación institucional de fiscalización y supervisión que genere condiciones de previsibilidad en cuanto a su interpretación y, en definitiva, seguridad jurídica para la innovación y el desarrollo tecnológico”.
Etiquetas:
  • Brasil

  • inteligencia artificial

  • Congreso

  • proyecto

  • regulación

  • Estados Unidos

  • Europa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!