Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 - diarioelportavoz.com.ar

10 de mayo de 2023

Para Peñafort el fallo de la Corte "es un ataque al peronismo" por el juicio político

Para la abogada, "la Corte está en guerra con la ciudadanía" y la suspensión electoral, "es tal vez el acto más grave en un sistema republicano", afirmó.

10-05-2023 | 10:14

"Creo que se trata de un ataque al peronismo", afirmó Peñafort.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró este miércoles que el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán "es un ataque el peronismo" en respuesta al proceso de juicio político que se los integrantes del máximo tribunal que se sigue en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

"Creo que se trata de un ataque al peronismo. No nos olvidemos que Osvaldo Jaldo (postulante a gobernador de Tucumán) y José Luis Gioja, uno de los candidatos del Frente de Todos (FdT) en San Juan, acompañaron el pedido de juicio político a la Corte", señaló Peñafort en declaraciones a Radio 10.

Para la abogada, "la Corte está en guerra con la ciudadanía", y ante esta situación, reclamó que "la política se empodere y establezca normas que no puedan ser vulneradas".

"Necesitamos normas que no puedan ser vulneradas para que tengamos una Corte y un Consejo de la Magistratura que funcionen correctamente para que no tengamos estos cachivaches que vemos ahora", remarcó la letrada.

Peñafort: "Los jueces de la Corte están totalmente desquiciados".

El fallo que desató la polémica

Este martes la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de gobernador previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, en una decisión que el Gobierno Nacional repudió por considerarla como "una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias" frente a "posibles triunfos del peronismo" en esas jurisdicciones.

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

"Necesitamos normas que no puedan ser vulneradas para que tengamos una Corte y un Consejo de la Magistratura que funcionen correctamente para que no tengamos estos cachivaches que vemos ahora"Graciana Peñafort

En tanto, Peñafort añadió que "jurídicamente" el fallo "también es un escándalo porque la Corte declara su competencia originaria, como si fueran convencionales constituyentes".

Peñafort sostuvo que la suspensión electoral, "es tal vez el acto más grave en un sistema republicano".

"Los jueces de la Corte están totalmente desquiciados. La única manera de que (el máximo tribunal) tuviera competencia en el tema era mediante un recurso extraordinario. Una vez agotadas las vías provinciales. Pero (los denunciantes) fueron por la vía del amparo", fundamentó.

Peñafort sostuvo que la suspensión electoral, "es tal vez el acto más grave en un sistema republicano", y ahora los jueces de la Corte lo concretaron "sin argumentar ni fundamentar".
Etiquetas:
  • Graciana Peñafort Colombi

  • Corte Suprema de Justicia

  • Juan Manzur

  • Osvaldo Jaldo

  • Sergio Uñac

  • San Juan

  • Tucumán

  • Cámara de Diputados

  • juicio político

  • comisión de Juicio Político

  • José Luis Gioja

  • Elecciones 2023

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!