Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:12 - diarioelportavoz.com.ar

12 de mayo de 2023

Kicillof afirmó que "hay conversaciones" con la oposición para desdoblar las elecciones

El gobernador bonaerense explicó que los contactos son con todas las fuerzas políticas que competirán en la provincia de Buenos Aires y descartó que esta posibilidad tenga que ver con un "oportunismo electoral".

12-05-2023 | 13:50

 

El gobernador Axel Kicillof aseguró que hay diálogo con la oposición por un virtual desdoblamiento de las elecciones en Buenos Aires / Foto: Archivo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este viernes que lleva adelante conversaciones con dirigentes de la oposición en torno a la posibilidad de desdoblar las elecciones generales en el distrito y descartó que ello tenga que ver con el "oportunismo electoral".

"Estamos discutiéndolo con todas las fuerzas políticas", respondió el mandatario a medios de Tandil, en una rueda de prensa que dio este mediodía antes de presentar junto al intendente Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y miembros del gabinete provincial, el Proyecto Urbanístico Sans Souci, en la Sala INCAA, Centro Cultural Universitario.

"Lo que están discutiendo (en la oposición) es quién te va a sacar más derechos"Axel Kicillof, gobernador bonaerense


En ese sentido, fuentes del peronismo explicaron a Télam que no son pocos los jefes comunales radicales que le pidieron al gobernador que evalúe la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.

Kicillof respondió las críticas del diputado nacional y precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, quien lo acusó de "especular políticamente con la fecha de las elecciones generales" al recordar que "el primero en hablar de desdoblar fue Santilli y después lo hizo (el diputado nacional José Luis) Espert".

"No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial", continuó el economista y puso de relieve que "la Corte Suprema intervino elecciones a dos provincias, donde iba a perder el partido de la Corte Suprema, por lo que nosotros vamos a defender la autonomía provincial".

Sostuvo luego que "las cuestiones electorales son de las provincias", subrayó: "dentro de la ley, todo" y cerró: "Veremos cómo lo llevamos adelante".

Kicillof pidió discutir un modelo para la provincia de Buenos Aires sin quedar atravesados por "la discusión nacional” / Foto: Archivo.


El modelo de provincia

El mandatario había adelantado en un declaraciones a medios de Berazategui que “hay posibilidad” de avanzar en un desdoblamiento para “discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires que a veces se ve opacado por la discusión nacional”.

“Hay posibilidad. Nosotros por ley las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general, nos lo permiten nuestras leyes, hacerlas de manera desdoblada”, señaló el gobernador.

En ese sentido, planteó que escuchó “muchas voces de la oposición que era por una cuestión de oportunismo”, pero aclaró que “no es una cuestión de oportunismo, sino de poder discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires”.

“Queremos discutir un modelo para la provincia que tiene una identidad que es productiva, popular”, indicó y agregó: “El liberalismo le hace daño a todo el país, pero al que le pega es a un modelo productivo”.

Además, destacó que los partidos de la oposición están participando de una “olimpiada para ver quién está más a la derecha y prometen ajustar, dinamitar”.

“Ajuste es una palabra medio abstracta, entonces yo cuando explico a la ciudadanía les pregunto ¿Qué derecho querés perder, a quien van a echar para hacer ese ajuste? Lo que están discutiendo es quién te va a saca más derechos”, completó.
Etiquetas:
  • Axel Kicillof

  • provincia de Buenos Aires

  • elecciones

  • desdoblamiento

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!