Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 12:34 - diarioelportavoz.com.ar

18 de mayo de 2023

Marchas en todo el país para el reconocimiento de la puericultura como profesión

"Es imprescindible este reconocimiento para que toda persona que lo necesite pueda acceder al acompañamiento de una puericultora", expresaron desde la Asociación� de Puericultoras Argentinas.

18-05-2023 | 14:20

Además, piden la creación de un Registro Nacional y la generación de un marco regulatorio para desempeñar esta labor / Foto: Archivo.

La Asociación de Puericultoras Argentinas convocó a una movilización que se realizará este viernes en todo el país para reclamar el tratamiento de un proyecto de ley nacional y provincial que regule el ejercicio de esta profesión que se centra en el acompañamiento en la gestación, puerperio y primeros años de crianza.

La manifestación nacional comenzará a las 16 con epicentro en la Plaza del Congreso de la Nación y se replicará en distintas ciudades del país.

"Trabajamos desde hace más de veinte años en el sistema privado de salud o de manera particular, pero no podemos insertarnos en el sector público debido a la falta de regulación de nuestro rol. Es imprescindible este reconocimiento para que toda persona que lo necesite pueda acceder al acompañamiento de una puericultora", expresaron desde la Asociación en un comunicado.

"Promovemos los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos; brindamos asesoramiento técnico de la misma, de manera oportuna y basado en evidencia, respetando y acompañando las decisiones de cada familia"

La labor de las puericultoras consiste en "el acompañamiento durante la lactancia y la crianza a mujeres, personas que amamantan y sus familias, para facilitar información, herramientas y sostén desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la crianza de los niños y las niñas", explicaron desde la entidad.

"Promovemos los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos (individual, familiar, social, ambiental y económico); brindamos asesoramiento técnico de la misma, de manera oportuna y basado en evidencia, respetando y acompañando las decisiones de cada familia; trabajando de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud", detallaron.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UPA-UNIÓN DE PUERICULTORAS (@upauniondepuericultoras)



Proyectos de leyes para regular la puericultura

Con el objetivo de que se reconozca la profesión, distintas puericultoras constituyeron la asociación civil e impulsan proyectos de ley que regulen el ejercicio de esta labor.

En este sentido, la asociación exige el pronto tratamiento de los proyectos de ley de regulación del ejercicio de la puericultura presentados a nivel nacional por la diputada Vanesa Siley, del Frente de Todos, y en la provincia de Buenos Aires por la diputada Mariana Larroque (FdT).

"Estos proyectos prevén la incorporación de puericultoras como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas ya mencionadas", explicaron.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UPA-UNIÓN DE PUERICULTORAS (@upauniondepuericultoras)


Además, contempla la creación de un Registro Nacional y la generación de un marco regulatorio para desempeñar esta labor con derechos y obligaciones.

"Contamos con tu apoyo y presencia, luchamos por esta Ley y por un derecho de toda la sociedad", concluyeron desde la asociación en el comunicado donde invitan a asistir a la movilización.
Etiquetas:
  • puericultora

  • amamantar

  • maternidad

  • cuerpos gestantes

  • alimentación

  • infancias

  • proyecto de ley

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Perforaron el techo de un local de materiales eléctricos en La Plata y se llevaron $12.000.000

La suma millonaria estaba escondida en el cielorraso del local. El dueño arribó al local tras el aviso de los empleados que habían ido a trabajar

Le robaron el auto a un policía de Morón, escaparon en el vehículo y a las pocas cuadras chocaron

Se trata de tres individuos que interceptaron al efectivo mientras aguardaba en un semáforo. Buscan a los prófugos

Detuvieron a un jardinero de Canning y a su hijo por lavado de dinero: el nexo con el Comando Vermelho

Se registraron movimientos bancarios millonarios en las cuentas del sospechoso que no se corresponden con sus ingresos. La financiera que ofrece préstamos para comprar alimentos y la caja fuerte que debieron forzar para acceder a su contenido

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.