Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:03 - diarioelportavoz.com.ar

19 de mayo de 2023

Carreras: "Río Negro tiene un plan estratégico en materia de hidrógeno verde"

La gobernadora participó junto a la directora de Política Energética para la Comisión de Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, en la apertura del panel “Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde” que se desarrolla en San Carlos de Bariloche.

19-05-2023 | 13:10

Carreras aseguró sobre el hidrógeno verde “que el mercado será predominante en este camino”. Foto: Marcelo Ochoa.
 
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró que la provincia tiene un "plan estratégico" en materia de hidrógeno verde “entendiendo que el mercado será predominante en este camino”, al abrir este viernes la segunda jornada del foro de Hidrógeno Verde que se desarrolla en San Carlos de Bariloche.

La mandataria rionegrina estuvo acompañada por la directora de Política Energética para la Comisión de Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, quienes fueron las oradoras del panel “Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde”.

Para Carreras, el plan estratégico busca “lograr el desarrollo local y el gran desafío cuando tenemos grandes inversiones es que nuestros habitantes vivan mejor".

“Nuestros pobladores de regiones de baja densidad poblacional tienen una convivencia con el medio ambiente muy sana, tienen sus proyectos y hábitos de vida que deben ser respetada por eso este plan estratégico”, aseguró la gobernadora.

“Pero también -remarcó- como país latinoamericano tenemos nuestros desafíos, entonces no queremos quedarnos como estamos, queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro”.

“Con el plan estratégico buscamos primero que nada lograr que la tierra donde vamos a desarrollar la producción de hidrógeno esté a nombre de nuestros pobladores, normalmente cuando llega un gran emprendimiento se encarece la propiedad y las personas que viven allí empiezan a migrar hacia las márgenes de las ciudades”, explicó.

“Por lo tanto, lo primero que hicimos fue desarrollar un programa llamado Suelo Urbano, que busca entregar la propiedad de la tierra a quienes habitan el lugar antes de que la tierra encarezca”, agregó Carreras.

“Nuestro objetivo es que nuestra población se prepare para aprovechar las oportunidades de empleo"Arabela Carreras

“Después tenemos programas específicos de renovables, creamos tecnicaturas en la región Sur de nuestra provincia y buscamos además una formación superior con una diplomatura en hidrógeno verde”, indiçó.

“Nuestro objetivo es que nuestra población se prepare para aprovechar las oportunidades de empleo que generará estimo estas inversiones”, precisó.

Por su parte, la directora de Política Energética para la Comisión de Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, sostuvo que “para la Unión Europea es muy importante estos encuentros; el hidrógeno verde es una fuente de energía que se considera prioritaria para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050”.

“Lo que ocurrió el año pasado en la Unión Europea, precisamente por la invasión en Ucrania por parte de Rusia, esta guerra puso en manifiesto la situación de vulnerabilidad energética en la que se encuentra la Unión Europea”, aseguró.

“Nosotros en la Unión Europea consumimos al año 380 mil millones cúbicos de gas, y de esa cifra 150 mil tradicionalmente venían de Rusia; cuando ocurre la invasión a Ucrania todos los líderes políticos se ponen de acuerdo en poner en marcha un plan conocido como REPowerEU”, explicó.

“Este programa consiste en primer lugar ser independiente de todo el aprovisionamiento de combustibles fósiles de Rusia, y se dice que esto hay que hacerlo antes del año 2030”, agregó Lobillo Borrero.

Según explicó la representante de la Unión Europea, “el año pasado conseguimos sustituir más de 70.000 millones de metros cúbicos de gas ruso y lo hemos hecho trabajando con socios más fiables como por ejemplo Estados Unidos, Argelia, Noruega entre otros países”.

“La Unión Europea tiene un compromiso muy serio con el cambio climático, el objetivo principal es sustituir el petróleo y el carbón por gas, y de ahí pasar a un proceso de 80% de electrificación que se hará en base de energía renovable también en hidrógeno verde”, adelantó.

En este sentido, agregó que “también el programa REPowerEU tiene otra pata importante que es la aceleración de la transición energética, y es fundamental”.

“Para nosotros seguridad energética significa también acelerar la transición energética, energía segura y energía verde, pero también energía que sea socialmente justa”, remarcó.

“Este es un problema que ocurre a todos los países, hay regiones que tienen dependencia mayor al petróleo y al carbón, en este sentido estamos poniendo en marcha las bases para dos fondos económicos importantes de financiación para ayudar a todas aquellas regiones que van a tener más problemas a la hora de pasar de combustibles fósiles a energía verde”, aseveró.

“La energía tiene que ser verde segura y también socialmente justa; esos son los tres pilares de la transición energética, es lo que trabajamos en Europa”, indicó.
Etiquetas:
  • Río Negro

  • Arabela Carreras

  • hidrógeno verde

  • empleo

  • inversiones

  • energía renovable

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!