Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:58 - diarioelportavoz.com.ar

19 de mayo de 2023

Royón: "Una agenda productiva, estratégica y con foco en la transición energética"

La secretaria de Energía se refirió sobre el proyecto de ley de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, y describió los principales “desafíos” en materia energética que tiene la Argentina.

Por Alejandro Delgado Morales 19-05-2023 | 12:51

La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el proyecto de ley que impulsa la transición a energías limpias / Foto: Archivo.


La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, describió las características del proyecto de Ley de “promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero”, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, y describió los principales “desafíos” que tiene la gestión, durante una entrevista con Télam Radio.

“Es un proyecto trabajado en distintos ámbitos del Poder Ejecutivo, junto con la secretaria de Asuntos Estratégicos, la secretaria de Cambio Climático, de Industria, de Energía, por supuesto, de política tributaria del Banco Central”, expresó la funcionaria.

"Tenemos una mirada de cómo queremos que se desarrolle el modelo energético"Flavia Royon, secretaria de Energía


Agregó que se trata de una iniciativa “trabajada y discutida también con el sector privado, que tiene una mirada de cómo queremos que se desarrolle el modelo energético productivo de la Argentina”.

Foro Global de Hidrógeno Verde

El canciller Santiago Cafiero clausurará este viernes el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, que se desarrolla durante dos jornadas en San Carlos de Bariloche, en una sesión que compartirá con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el director ejecutivo de Green Hydrogen Organisation (GH2), Jonas Moberg.

El evento, que convoca a diversos especialistas, empresarios, referentes del sector energético y funcionarios gubernamentales, se propone conocer los avances sustanciales que el desarrollo del hidrógeno verde está teniendo a nivel mundial y un panorama de los proyectos que se vienen planteando en la región y a nivel global, como así también las oportunidades, las perspectivas a futuro y los desafíos a resolver.

Ante la necesidad de un cambio de la matriz energética del mundo, el foro se presenta como un debate que impulsa la responsabilidad colectiva, para que los gobiernos y el sector privado trabajen en conjunto a fin de fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala, de manera de ayudar a mitigar la problemática del cambio climático.

La Organización de Hidrógeno Verde (GH2) es un organismo global sin fines de lucro dedicada a acelerar drásticamente la producción y utilización de hidrógeno verde en una variedad de sectores a nivel mundial.



“En este sentido, garantiza al inversor una estabilidad fiscal y un acceso a las divisas, pero también que Argentina pueda reforzar su balanza, sus reservas y su macro economía para propiciar el desarrollo de otros sectores”, amplió.

Royon dijo además que la iniciativa “también garantiza el desarrollo científico tecnológico local, la contratación local, con la razonabilidad de manera gradual a lo largo de la vida útil del proyecto”.

El Foro Global de Hidrógeno Verde que se desarrolla en Bariloche es una apuesta al cambio en la matriz energética / Foto: Archivo.


Transición energética

Sobre la agenda de la Secretaría señaló que “es muy amplia, marcada fundamentalmente por el ritmo de gestión del ministro Sergio Massa” y agregó que es de base productiva, estratégica y con foco en la transición energética.

“Estamos elaborando nuestro el Plan Nacional de Transición Energética de una manera debatida y colaborativa con todas las provincias y dentro de esa mirada de transición energética hemos definido primero el gas natural, como nuestro combustible de transición energética y argentina”, expuso.

"Estamos llegando a casi 365 días ininterrumpidos de exportaciones de gas a Chile"Flavia Royon, secretaria de Energía


Enfatizó también que “el Estado argentino está haciendo una apuesta muy fuerte en este sentido, porque la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que significa mucho además de que es una obra histórica, esté llevada adelante en tiempo récord con recursos ciento por ciento del Estado”.

“Es que la construcción de una matriz productiva distinta en Argentina es el rediseño de la red de gasoductos en la Argentina que posibilita también otra matriz”, apuntó.

Para Royón el gas que puede dar Vaca Muerta impulsará un salto cuantitativo / Foto: Archivo.


Energía, desarrollo e integración

Señaló que la generación eléctrica en la Argentina posibilita una energía asequible para todos los argentinos” y agregó que esto en el país “posibilita el desarrollo de la industria con un soporte energético competitivo fuerte”.

“Posibilita el desarrollo de la industria, de toda la industria, involucrada en la en la industria de los hidrocarburos, la industria petroquímica, la industria metalmecánica.  Este posibilita el desarrollo de las exportaciones”, reseñó.

"Estamos llegando a casi 365 días ininterrumpidos de exportaciones de gas a Chile y esto es un hecho histórico”.

"El gas que puede dar Vaca Muerta puede ser un salto realmente cuantitativo"Flavia Royon, secretaria de Energía


“Estamos profundizando los vínculos energéticos, la integración energética con Bolivia, con Brasil, con Paraguay y también ya llegó a Presidencia el proyecto de GNL”, indicó.

Afirmó que “el gas que puede dar Vaca Muerta puede ser un salto realmente cuantitativo y para eso estamos promocionando también que se instale en las plantas de GNL en Argentina”.

“Ese es otro proyecto de Ley que también va a ser estructural y después en materia de transición energética, el desarrollo de energías renovables, el fortalecimiento de todo el sistema eléctrico argentino de redes de transporte de alta tensión, consiguiendo el financiamiento que se requiere”, desarrolló.

El "potencial de Argentina" en energías limpias

La embajadora de los Países Bajos, Annemieke Verrijp, afirmó este viernes que "la comunidad internacional ve el potencial de Argentina para estar en la vanguardia" de las denominadas energías limpias, tras exponer en el Foro Global de Hidrógeno Verde que se desarrolla en San Carlos de Bariloche.

"La comunidad internacional ve el potencial de Argentina para estar en la vanguardia", dijo la diplomática respecto a "las condiciones" que tiene el país, entre las que mencionó el "clima", los "recursos humanos muy capacitados" y "los puertos", para hacer seguir el camino de la transición hacia energías limpias.

"La transición energética es necesaria y hay que acelerarla; muchas veces son temas que los vemos desde el punto de vista político, medioambiental, pero al final ¿de qué estamos hablando?", expresó Verrijp en declaraciones a Télam Radio.

Verrijp subrayó que "lo que ofrece Argentina es sobre todo en la producción de energía limpia de hidrógeno verde", y agregó que es "el tema de hoy en Europa y en Países Bajos, porque lo vamos a necesitar".

"Con los desafíos globales nos necesitamos mutuamente. Lo que nosotros podemos ofrecer es el almacenamiento y el suministro de energía. Por eso hoy mucha gente ya se mencionó el puerto de Rotterdam, que es el puerto más grande de Europa", indicó.

Etiquetas:
  • energía

  • gas

  • Vaca Muerta

  • emisiones de gases

  • efecto invernadero

  • Flavia Royón

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!