Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - diarioelportavoz.com.ar

20 de mayo de 2023

Amplio consenso sobre rol futuro del país como productor y exportador de hidrógeno verde

Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo de esta tecnología en nuestro país para la transición global hacia fuentes más sustentables.

19-05-2023 | 19:22

Santiago Cafiero. Foto: Alejandra Bartoliche.


Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo del hidrógeno verde en el diseño de una nueva matriz energética, económica y exportadora del país como parte de la transición global hacia fuentes más sustentables, tras las dos jornadas del Foro Global que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El

canciller Santiago Cafiero afirmó, al participar del acto de cierre en el Hotel Llao Llao, que la producción de hidrógeno verde en el país formará parte de una transición energética

que le deberá significar a la Argentina contar con un "vector de desarrollo económico y exportador" que ayude a "solucionar problemas estructurales".

"La transición energética tiene que venir con desarrollo para el país, no buscamos con este proyecto primarizar los recursos naturales, sino la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y nuevos vectores de desarrollo económico para el país", dijo Cafiero, acompañado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

En este mismo foro, el jueves la secretaria de Energía,

Flavia Royon, dio a conocer los lineamientos finales del proyecto de ley de promoción del sector que en breve será remitido al Congreso

y que contempla a las inversiones estabilidad fiscal por 30 años, beneficios impositivos, acceso al mercado de cambios, arancel cero a exportaciones, entre otros incentivos.

Pero la norma también busca promover la integración creciente de proveedores locales a la cadena de valor de la industria, y la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del conocimiento en este segmento de las nuevas energías.

En ese sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto de Ley de Hidrógeno Verde tendrá un fondo específico para el desarrollo de una estrategia nacional que también abarca al hidrógeno rosa y azul.

El proyecto de ley tiene "dos elementos fundamentales vinculados a la investigación por un lado y la creación de un fondo de desarrollo, dentro del Fondo Nacional de Desarrollo productivo (Fondep), un fondo específico de asignaciones especiales", precisó Filmus.

En el inicio de la segunda jornada, al exponer en el panel "Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde", Carreras había asegurado que la provincia tiene un "plan estratégico" en materia de hidrógeno verde "entendiendo que el mercado será predominante en este camino".

"La transición energética tiene que venir con desarrollo para el país, no buscamos con este proyecto primarizar los recursos naturales, sino la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y nuevos vectores de desarrollo económico para el país"Santiago Cafiero


Para la gobernadora rionegrina, el plan estratégico busca "lograr el desarrollo local y el gran desafío cuando tenemos grandes inversiones es que nuestros habitantes vivan mejor".

Por su parte, la directora de Política Energética para la Comisión de Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, sostuvo que "el hidrógeno verde es una fuente de energía que se considera prioritaria para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050".

"Para nosotros seguridad energética significa también acelerar la transición energética, energía segura y energía verde, pero también energía que sea socialmente justa", remarcó Lobillo Borrero, quien planteó que "la energía tiene que ser verde, segura y también socialmente justa; esos son los tres pilares de la transición energética".

Flavio Royon. Foto: Alejandra Bartoliche.


El Gobierno de Río Negro realizó estudios de factibilidad y avanzará en un proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia, a través de la agencia provincial RN Invierte, que promueve inversiones en áreas productivas y sectores estratégicos.

"Estamos por comenzar la fase dos de estudio, que es la ingeniería conceptual de una fase inicial de producción de hidrógeno en Río Negro", dijo el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina, al disertar ayer en el Foro Global que se realiza en Bariloche.

A su turno, Jochen Bard, director del departamento de Tecnología de Procesos Energéticos del Instituto Fraunhofer, que lideró el estudio científico en la provincia, dijo que Río Negro es el lugar más competitivo en precios en los modelos teóricos que se estudiaron.

"En los mercados de mayor demanda como Europa la mayor parte del hidrógeno no será utilizado como hidrógeno sino como amoníaco para fertilizantes, metanol para industria química o como combustible; en ese caso tiene más sentido económico producir esos derivados localmente para reducir el costo de transporte", concluyó.

Sobre el marco regulatorio de la actividad, Cafiero sostuvo que "es necesario trabajar una ley que sea equilibrada, balanceada entre el cuidado del recurso natural que la Argentina tiene con el desarrollo necesario para generar empleo de calidad y exportaciones con valor agregado, que es también lo que queremos hacer".

"Lo vamos a estar enviando y vamos a tener, por supuesto, todas las energías puestas en que el Congreso lo trate con velocidad", concluyó el canciller.
Etiquetas:
  • Río Negro

  • hidrógeno verde

  • gobierno nacional

  • tecnología

  • Arabela Carreras

  • Flavia Royón

  • Santiago Cafiero

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!