Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:37 - diarioelportavoz.com.ar

20 de mayo de 2023

Destacan el "rol fundamental para la memoria" que cumple el Museo ESMA

Autoridades, integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar celebraron este viernes el octavo aniversario del Museo Sitio de Memoria.

19-05-2023 | 21:59

Mayki Gorosito, directora del museo Esma.//foto Sille Cristina


Autoridades, integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar celebraron este viernes el octavo aniversario del Museo Sitio de Memoria ESMA y resaltaron que la institución haya sido nominada para integrar el Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) abocado a difundir la educación y la cultura.

Los asistentes al acto consideraron que la postulación de esa entidad es un "fiel reflejo" de lo que pasó en la Argentina y en la región durante el terrorismo de estado y la forma en la cual en el país se construyeron las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El acto desarrollado en el Salón Dorado del Museo ESMA estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela Gorosito y la presidenta del Consejo Asesor de la institución y sobreviviente de la ESMA, Ana María Soffiantini.

Los tres oradores coincidieron en la tarea fundamental que en estos ocho años viene cumpliendo el Museo para "la construcción de la memoria colectiva" y el fortalecimiento del "consenso social sobre la consigna del Nunca Más" en un contexto ceñido por la proliferación de discursos de odio y acciones negacionistas sobre los crímenes que se perpetraron en los tiempos del terrorismo de Estado.

"Cuando uno entra a este lugar y lo recorre, no puede dejar de emocionarse o al ver a los sobrevivientes que pudieron dar testimonio. Gracias a sus relatos pudimos construir la consigna de Memoria, Verdad y Justicia como eslabón fundamental para conseguir las condenas a los culpables", resaltó Pietragalla Corti durante su discurso.

El Museo Sitio de Memoria ESMA cumplió su octavo aniversario.// foto Sille Cristina


Además, el secretario de Derechos Humanos valoró "la valentía" y la "resistencia"de todos los que estuvieron cautivos en la ESMA y en otros centros clandestinos de detención "porque en medio del terror supieron ser solidarios" en esas circunstancias.

"Estamos en un momento complejo donde hay negacionismo, discursos de odio, pero creo que la mejor política que podemos llevar adelante es seguir defendiendo la lucha de los compañeros que pasaron por acá y de quienes sobrevivieron trabajando día a día por el objetivo de la igualdad social y el acceso a derechos", expresó el funcionario ante un auditorio colmado.

También consideró que el Museo ESMA representa "un reflejo fiel" de lo que pasó no sólo en Buenos Aires y en el país, sino también en toda la región durante el terrorismo de Estado.

"Estamos muy contentos de que este sitio sea puesto en consideración para ser declararlo Patrimonio de la humanidad por la Unesco porque declararía también lo que significaron esas violaciones de derechos humanos en el marco de dictaduras militares que azotaron a toda la región y que tuvieron que ver con instalar un modelo económico que hasta el día de hoy seguimos sufriendo", añadió Pietragalla Corti en declaraciones a la prensa.

Asimismo valoró el "rol fundamental" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien -sostuvo- "puso el hombro desde el primer momento" y "estuvo en cada detalle" para que fuera posible la inauguración del Museo, el 19 de mayo de 2015.

"Ella fue una de las grandes responsables para que hoy este Museo funcione como funciona", apuntó el funcionario al ponderar el rol que cumplió la exmandataria para la puesta en marcha de esta institución.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos.//foto Sille Cristina


Patrimonio de la Humanidad

En tanto, Gorosito repasó el camino recorrido por la institución y agradeció el "trabajo articulado y comprometido de todos los actores involucrados" para que el museo sea declarado Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Para que esa aspiración se concrete, la entidad debe obtener una resolución favorable en la reunión anual del Comité del organismo que se desarrollará del 10 al 25 de septiembre en Ryad, capital de Arabia Saudita.

"El trabajo articulado nos permite pensar que el resultado será muy positivo tal como lo fue la evaluación técnica de la nominación. Junto a las políticas públicas de las que formamos parte, con el compromiso del Estado argentino y con el consenso social del Nunca Más, no podemos pensar otra opción que un informe favorable", expresó Gorosito sobre la expectativa que genera la definición del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La directora ejecutiva resaltó además la instalación de espacios de visibilización del Museo ESMA en todo el mundo que intentan "trasmitir lo que el museo simboliza y testimonia: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y el valor del consenso social como medio para alcanzar justicia".

Foto Sille Cristina

"Tenemos que trabajar con mucho amor y compromiso para demostrar con mucha rigurosidad y profesionalismo que este lugar es indispensable para nuestro país, para el Mercosur y el mundo", reafirmó Gorosito.

Asimismo, durante el encuentro desarrollado bajo el lema "Sentar las bases para el futuro" se resaltaron los distintos objetivos e iniciativas que se han impulsado durante el último año de gestión con "cambios significativos en las áreas de Arquitectura y Conservación; Educación; Visitas Guiadas y atención al público; Comunicación y Relaciones Internacionales".

Testimonio de sobrevivinetes

En el cierre del acto, tomó la palabra Soffiantini quien emocionó a los presentes rememorando lo que significó para ella y para el grupo de sobrevivientes que habían pasado por la ESMA volver a reencontrarse en el 2004 y en ese lugar por primera vez junto al entonces presidente Néstor Kirchner.

"Cuando entramos a lo que había sido el Casino de Oficiales, sentimos el vacío que había, no habían dejado nada, hacía mucho frío y el silencio era enorme.Pero inmediatamente empezó a aparecer entre nosotros una energía, empezamos a mirar lo que no podíamos ver antes encapuchados", recordó Soffiantini.

Y agregó: "Ese día empezaron a surgir las múltiples memorias de cada uno, intercambiando recuerdos, experiencias que fueron generando una memoria colectiva".

Ana María Soffiantini, sobreviviente de la dictadura.//Foto Sille Cristina

"Este es un lugar incómodo para los cómodos. Es la confirmación de que hubo terrorismo de estado y la confirmación de lo que aún hoy siguen buscando las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, a sus nietos e hijos", reflexionó.

Y completó: "En este lugar uno recupera la esperanza, los sueños, las sensibilidades y las metas que teníamos, la de construir un mundo mejor y una sociedad más justa".

En diálogo con Télam, otra sobreviviente de la exESMA, Laura Reboratti, expresó que "el hecho de que este espacio se haya transformado en un Museo fue un cambio muy importante".

"Nos permitió reencontrarnos a muchos de los sobrevivientes que andábamos dispersos por allí cada cual dando sus testimonios, nos ayudó también a revisar nuestra historia. Al ser convocados para opinar sobre la formación de este museo pudimos colaborar en esta tarea invaluable de convertir un lugar donde reinó el horror en un símbolo de memoria", concluyó.

Foto Sille Cristina




Etiquetas:
  • ex ESMA

  • aniversario

  • Secretaría de Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!