Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 04:12 - diarioelportavoz.com.ar

2 de junio de 2023

Alerta por lluvias y tormentas en la costa bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel amarillo por tormentas para la costa de la provincia de Buenos Aires y por vientos para el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz. Además, habrá nevadas persistentes en la zona cordillerana.

02-06-2023 | 09:49

El partido de La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, alcanzados por la alerta de lluvias y tormentas / Foto. Archivo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas de nivel amarillo por tormentas para sectores del sudeste y la costa de la provincia de Buenos Aires, por vientos para el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz, mientras que rige otra alerta por nevadas persistentes para las zonas cordilleranas de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Según el pronóstico del organismo, la alerta amarilla por tormentas en la provincia de Buenos Aires afecta a localidades como el partido de La Costa, General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Ayacucho, Balcarce, y Maipú.

El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Vientos fuertes en Chubut y Santa Cruz

El Servicio Meteorológica Nacional emitió una alerta por vientos para el sudeste de Chubut en la meseta de Escalante, Sarmiento y el sector sudoeste de Florentino Ameghino; y para gran parte del noreste de Santa Cruz, en la meseta de Deseado y en la Meseta de Magallanes.

El área será afectada por vientos del sector norte rotando al sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, por lo que el organismo recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.



Asimismo, el organismo meteorológico estimó valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, por lo que recomendó a la población no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar actividades al aire libre.

También pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, y prestar atención ante la posible caída de granizo.

La alerta nivel amarillo implica "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

La alerta por nevadas incluye el suroeste de Mendoza y la cordillera / Foto: Archivo.

Nevadas en la cordillera

Este viernes también regía otra alerta por nevadas para el sector suroeste de Mendoza, en la cordillera de Malargüe y de San Rafael; la totalidad de la franja cordillerana de Neuquén y Río Negro; y para el noroeste de Chubut, en la Cordillera de Futaleufú, de Languiñeo y de Tehuelches.

Para estas zonas el SMN prevé caída de nieve persistente y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en zonas de alta montaña y en la zona cordillerana del norte de Neuquén.

Además, estarán acompañadas por períodos de vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión y, en zonas de menor elevación, el fenómeno será en forma de lluvia y nieve.

Para los habitantes de las zonas cordilleranas, el organismo nacional pidió evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.


Etiquetas:
  • lluvia

  • tormenta

  • costa atlántica

  • Servicio Meteorológico Nacional

  • Chubut

  • Mendoza

  • Santa Cruz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!