Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 15:47 - diarioelportavoz.com.ar

28 de agosto de 2023

El Presidente encabeza la inauguración del XXVII Congreso Nacional del Agua

El evento técnico-científico, bajo el lema "Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva", propone movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas para avanzar hacia la sustentabilidad hidroambiental.

28-08-2023 | 10:53

El evento técnico-científico se desarrolla bajo el lema "Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva". Foto: Archivo

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua (Conagua), el encuentro técnico-científico y de gestión del agua de mayor tradición en la Argentina que cubre todas las temáticas dentro de los recursos hídricos con una perspectiva nacional y federal.

La inauguración se llevará a cabo a las 11 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y acompañará al Presidente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,

Bajo el lema "Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva", el evento organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) promueve en esta edición un espacio de diálogo y colaboración para compartir experiencias, movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas a diversas escalas para avanzar hacia la sustentabilidad hidroambiental, se informó oficialmente.

El congreso se desarrollará este lunes, el próximo martes y el miércoles como parte de las actividades asociadas a las celebraciones de los primeros 50 años del INA.

Los ejes del evento se encuentran en sintonía con la Conferencia Mundial del Agua 2023 de Naciones Unidas orientada a evaluar los avances de los países hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, informó Presidencia en un comunicado.

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua. Foto: Archivo



Qué temas se tocarán en la agenda

Las temáticas serán "Agua y Clima; Agua e Infraestructura; Agua, Financiamiento y Salud; Agua y Cooperación, y Agua, Energía y Alimentación".

A su vez, se desarrollarán las áreas temáticas de !"Mecánica de los Fluidos e Hidráulica Fundamental; Hidrología Superficial y Subterránea; Hidráulica de Ríos, Marítima y de Estuarios; Ingeniería e Infraestructuras Hidráulicas; Aspectos Hidroambientales; Gobernabilidad y Gobernanza; Género y Diversidad, y Sociedad".

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una administración estratégica de los recursos hídricos para ampliar el acceso al agua y el saneamiento, y actualmente la cartera de intervenciones consta de 3.835 obras y proyectos hídricos, de las cuales 1.465 se encuentran finalizadas, 1.106 en ejecución y 1.264 en proyecto, lo que implica una inversión del Gobierno nacional de 329.818 millones de pesos, un aumento del 936% con respecto a 2019, consignó el Gobierno.

La cobertura nacional de acceso al agua creció del 80,2% en 2019 al 86,7% en 2023 y el saneamiento del 56,1% al 64,3%; además, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los compromisos climáticos nacionales, se realizaron 1.337 obras de agua y saneamiento e hídricas que aportan a la adaptación al cambio climatice y se invirtieron 497.025 millones de pesos.
Etiquetas:
  • agua

  • Alberto Fernández

  • INTA

  • CCK

  • crisis hídrica

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!