Lunes 9 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 9 de Marzo de 2026 y son las 20:04 - diarioelportavoz.com.ar

26 de septiembre de 2023

Cromañón: confirman la sentencia a favor de una joven sobreviviente de la tragedia

La Cámara Federal confirmó la sentencia que ordenó el pago de una multimillonaria indemnización a una joven por los daños que padeció por asistir al recital de Callejeros cuando se produjo el incendio en Cromañón. El tribunal ponderó los padecimientos espirituales y psicológicos que tuvo la joven.? 

26-09-2023 | 13:30

El Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán resarcir a la víctima / Foto: Archivo.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó este martes la sentencia que ordenó el pago de una multimillonaria indemnización a una joven por los daños que padeció por asistir al recital del grupo Callejeros cuando, hace casi 19 años, se produjo el incendio de la discoteca República de Cromañón.

El Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condenados, en forma solidaría junto a un grupo de particulares, habían apelado el fallo a favor de C.S.C., argumentando que no se probó que la noche del 30 de diciembre de 2004 la joven estuviera en el local bailable de la calle Mitre al 3.000, de esta capital, cuyo incendio provocó 194 muertes y centenares de heridos.

La Sala III de la Cámara evaluó prueba documental y testimonial según la cual C.S.C. tuvo que ser asistida por médicos, realizó tratamientos, fue incluida en un "listado de heridos" y fue admitida como querellante en la causa penal que terminó con condenas para, entre otros, el fallecido empresario Omar Chabán, los integrantes de Callejeros y ex funcionarios locales.

Además, el tribunal ponderó los padecimientos espirituales y psicológicos que tuvo la joven, quien relató haber concurrido al recital junto con una amiga, que falleció por la tragedia que se registró esa noche.

Para justificar los montos otorgados en concepto de daño moral (reducido en segunda instancia), psicológico y tratamiento médico, se sostuvo que para valorar el perjuicio "no se puede prescindir de las características que rodearon el hecho que se intenta probar, es decir, la presencia de una persona en una tragedia provocada por un incendio de un local bailable, donde murieron cientos de personas, en el marco una situación que fue caótica y traumática en ese momento como en las horas y días posteriores".

El tribunal ponderó los padecimientos espirituales y psicológicos que tuvo la joven / Foto: Archivo.

Por daño moral y psicológico se fijaron las sumas de 400.000 y 337.000 pesos, con intereses a calcular desde que se produjo el hecho, mientras que para cubrir el tratamiento médico se ratificó el monto de 778.000 pesos reconocidos en primera instancia, que también deben ser actualizados.

Finalmente, los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco recordaron que si bien los demandados son solidarios, los porcentajes de responsabilidad asignados fueron: al Estado Nacional y al GCBA, 35% a cada uno; y el resto para el grupo de particulares, entre ellos los músicos demandados.
Etiquetas:
  • tragedia de Cromañón

  • sentencia

  • Estado

  • sobrevivientes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Vuelve a subir la temperatura en el AMBA: cómo estará el tiempo esta semana

El pronóstico anticipa jornadas de temperaturas moderadas con mínimas desde 18 grados y máximas que no superarán los 29 grados y un predominio de cielos nublados y ausencia de precipitaciones

Se derrumbó parte de una obra en construcción en Belgrano y un obrero resultó herido

Un andamio colapsó mientras se realizaban tareas de demolición en un edificio ubicado en el cruce de Avenida del Libertador y Juramento. Se cayó parte de la mampostería y dejó a un operario con politraumatismos

Quedó a un paso del juicio el sommelier acusado de atropellar y matar a dos policías: estaba alcoholizado

La jueza María Alejandra Martín rechazó el pedido de sobreseimiento del imputado que hizo la defensa. Hugo Martín Rodríguez Cáceres (46) está acusado de homicidio con dolo eventual

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!