Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 11:25 - diarioelportavoz.com.ar

2 de octubre de 2023

La recaudación impositiva creció 102,3% en septiembre

Si se excluye el efecto de la sequía,� la variación interanual de la recaudación del noveno mes del año habría mostrado una mejora del orden del 150%.

02-10-2023 | 19:11

El componente aduanero representó el $ 637.500 millones, con un incremento del 194%.

La recaudación impositiva superó en septiembre los $4,3 billones, lo que representó un aumento del 102,3% respecto a igual mes del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Economía.

Los ingresos que registró el fisco se vieron afectados por el impacto de la sequía, lo que determinó que el cotejo interanual fuera contra una base alta, ya que en septiembre de 2022 la recaudación se vio impulsada por la primera edición del denominado dólar-soja.

Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del corriente año habría mostrado una mejora del orden del 150%, según estimó esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa anticipó que la recaudación impositiva de septiembre registró "un aumento del 150% anualizada" y señaló que "todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal" porque él es "un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio".

"Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país", dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP) en declaraciones a C5N.

En lo que respecta al informe dado a conocer por el Palacio de Hacienda, en septiembre la expansión de la recaudación fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica.

Dentro de este grupo se destacaron el IVA , con un alza del 187,1% al sumar ingresos por 1 billón 612.390 millones de pesos.

De ese total, el componente impositivo vinculado al mercado interno concentró poco más de $ 990.000 millones, con un alza del 174%; y el aduanero $ 637.500 millones con un incremento del 194%, mientras que las devoluciones alcanzaron los $ 16.000 millones, en este último caso con una suba del 2%.

Otro factor que ayudó al crecimiento de la recaudación resultó el impuesto a los Créditos y Débitos, con un aumento del 128,3% interanual y poco más de $ 316.200 millones.

Además, los ingresos en concepto de cobro del impuesto PAÃS registraron una suba de 437,3%, para alcanzar los $ 236.400 millones, producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta según el Decreto 377/2023.
Etiquetas:
  • recaudación

  • impuestos

  • Ministerio de Economía

  • Sergio Massa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Perforaron el techo de un local de materiales eléctricos en La Plata y se llevaron $12.000.000

La suma millonaria estaba escondida en el cielorraso del local. El dueño arribó al local tras el aviso de los empleados que habían ido a trabajar

Le robaron el auto a un policía de Morón, escaparon en el vehículo y a las pocas cuadras chocaron

Se trata de tres individuos que interceptaron al efectivo mientras aguardaba en un semáforo. Buscan a los prófugos

Detuvieron a un jardinero de Canning y a su hijo por lavado de dinero: el nexo con el Comando Vermelho

Se registraron movimientos bancarios millonarios en las cuentas del sospechoso que no se corresponden con sus ingresos. La financiera que ofrece préstamos para comprar alimentos y la caja fuerte que debieron forzar para acceder a su contenido

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.