Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 14:51 - diarioelportavoz.com.ar

20 de octubre de 2023

Israel se plantea cerrar la cadena qatarí Al Jazeera por seguridad nacional

El gabinete de seguridad aprobó un reglamento que permite el cierre de medios de comunicación en nombre de la seguridad y que de ser aprobado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comunicación podría emitir órdenes de cierre específicas dirigidas a algunos medios.

20-10-2023 | 11:17

Primer ministro Benjamín Netanyahu / Foto: AFP

El Gobierno de Israel prepara un reglamento de emergencia con el que podría cerrar medios de comunicación bajo el argumento de que vulneran la seguridad nacional, una medida con la que buscan detener las emisiones de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, alertaron fuentes periodísticas.

Así lo informó el portal de noticias Ynet, que escribe que el gabinete de seguridad aprobó un reglamento que permite el cierre de medios de comunicación en nombre de la seguridad y que de ser aprobado por el Ministerio de Defensa y los servicios de seguridad del país, el Ministerio de Comunicación podría emitir órdenes de cierre específicas dirigidas a algunos medios.

En ese sentido, Ofir Gandelman, vocero en lengua árabe del primer ministro, Benjamín Netanyahu, instó este viernes a cerrar la corresponsalía de Al Jazeera, acusándola de hacer propaganda del movimiento islamista palestino Hamas, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Al Jazeera es la red local de Hamas. No es una herramienta mediática, sino una herramienta de propaganda del eje terrorista en Medio Oriente", afirmó Gandelman en una entrevista con la emisora pública de radio Kan.

La escalada en curso recibe una cobertura muy dispar en los medios, como ha puesto de relieve la reciente muerte de cientos de personas en el hospital Al Ahli de Gaza: a falta de una investigación exhaustiva, unos la atribuyen a un bombardeo israelí y otros, a un cohete mal disparado por el grupo palestino Yihad Islámica.

Desde el estallido del conflicto, Al Jazeera ha informado las 24 horas con imágenes desde el interior de la Franja de Gaza, donde tiene desplegado un dispositivo visiblemente superior a la mayoría de los medios.

Por eso fue el primer medio en acudir al hospital Al Ahli, tras la explosión que el miércoles causó 470 muertos y cuyo origen no está claro.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a Tel Aviv a reconsiderar la decisión

"Instamos a Israel que revise su decisión", declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en un comentario a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, al calificar la intención de las autoridades israelíes de "un claro ataque al pluralismo de los medios y al derecho del público a saber".

El secretario general expresó su convicción de que Israel está "utilizando la seguridad nacional como excusa para restringir a los medios críticos que no confirman su narrativa de la guerra en curso".
Etiquetas:
  • Israel

  • Al Jazeera

  • Palestina

  • Hamas

  • seguridad

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Perforaron el techo de un local de materiales eléctricos en La Plata y se llevaron $12.000.000

La suma millonaria estaba escondida en el cielorraso del local. El dueño arribó al local tras el aviso de los empleados que habían ido a trabajar

Le robaron el auto a un policía de Morón, escaparon en el vehículo y a las pocas cuadras chocaron

Se trata de tres individuos que interceptaron al efectivo mientras aguardaba en un semáforo. Buscan a los prófugos

Detuvieron a un jardinero de Canning y a su hijo por lavado de dinero: el nexo con el Comando Vermelho

Se registraron movimientos bancarios millonarios en las cuentas del sospechoso que no se corresponden con sus ingresos. La financiera que ofrece préstamos para comprar alimentos y la caja fuerte que debieron forzar para acceder a su contenido

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.