Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 05:03 - diarioelportavoz.com.ar

2 de junio de 2025

Golpe a la red financiera del narco ecuatoriano ‘alias Fito’: Fiscalía detuvo a su entorno familiar por lavado de activos

El líder de Los Choneros sigue prófugo, mientras el Estado apunta a desmantelar su estructura económica

>La Fiscalía y la Policía de Ecuador asestaron un golpe significativo a la estructura financiera de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, considerado uno de los líderes más peligrosos del crimen organizado en el país. En el marco del caso denominado “Blanqueo Fito”, las autoridades realizaron 33 allanamientos simultáneos en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, que culminaron con la detención de varios familiares y personas cercanas al cabecilla de la banda criminal Los Choneros, investigados por presunto lavado de activos.

Durante los operativos se incautaron vehículos y 46 inmuebles, los cuales habrían sido adquiridos con fondos ilegales y estaban a nombre de miembros del entorno familiar de alias Fito. La Fiscalía informó que estos bienes han sido inmovilizados con fines de comiso, es decir, para que eventualmente pasen a control del Estado si se comprueba su origen ilícito.

Este operativo representa uno de los esfuerzos más contundentes de las autoridades para atacar la base patrimonial del crimen organizado, especialmente en un contexto de creciente violencia vinculada al narcotráfico en Ecuador. En lo que va de 2025, el país ha intensificado su estrategia de seguridad y ha declarado en varias ocasiones el estado de excepción en zonas con alta incidencia delictiva, muchas de ellas controladas por organizaciones como Los Choneros.

Alias Fito es el principal cabecilla de esa organización criminal, que nació en los años 90 en la provincia de Manabí como una banda de sicarios y se consolidó como uno de los brazos armados del narcotráfico en el país. Durante más de una década, Fito ha operado desde dentro de las cárceles, en especial desde la cárcel Regional de Guayaquil, donde llegó a ejercer un control absoluto sobre pabellones completos. Su figura se convirtió en sinónimo de impunidad, incluso después de múltiples traslados y breves fugas.

Los Choneros, bajo el mando de Fito, han sido vinculados con redes internacionales de tráfico de drogas, especialmente con el Cartel de Sinaloa. También han mantenido disputas violentas con otras bandas como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Lagartos, en una guerra por el control de las rutas del narcotráfico y los puertos de exportación, principalmente en Guayaquil.

La estrategia actual de las autoridades se ha enfocado no solo en la captura de cabecillas, sino en el debilitamiento de su estructura financiera. De acuerdo con el gobierno, estas redes utilizan testaferros, empresas fachada y operaciones inmobiliarias para legalizar millones de dólares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.