28 de julio de 2025
Un secuestro en Munro reveló una insólita red internacional de tráfico de cálculos biliares de vaca

Por el caso, investigado por el fiscal federal Federico Iuspa, la PFA detuvo a seis sospechosos, cinco de ellos de la comunidad gitana. Se venden en Asia a 200 dólares el gramo
Se allanaron siete objetivos, cinco de ellos ubicados en Mar de Ajó. Se secuestraron armas, $4 millones en efectivo, tres celulares que podrán ser peritados y varios autos, entre ellos una camioneta Chevrolet Duster con pedido de secuestro, robada en Haedo a fines de 2024.
Trece días antes del hecho, el comerciante contactó por Facebook a un hombre que se hacía llamar “Jony”, oriundo de Paraguay, que le envió una serie de cálculos por encomienda, que retiró en la terminal de Retiro.
Así, se juntaron. “Santiago” se presentó a sí mismo. Era un hombre de ojos claros, 1,60 de estatura. Poco después, el comerciante recibió una golpiza a traición. Dos hampones que acompañaban al hombre lo subieron a un Ford Focus. Le quitaron su teléfono y el poco efectivo que llevaba.
El Ford Focus arrancó. En pleno viaje, los delincuentes discutían qué dirección tomar. Uno de ellos le colocó una capucha en el rostro a la víctima. En el camino, comenzaron a discutir el rescate con la familia del comerciante. El auto siguió por el Camino del Buen Ayre y los captores llevaron al comerciante a una casa, donde la golpiza continuó.El tráfico de cálculos de vaca es un fenómeno silencioso que atraviesa a Latinoamérica. Se reportaron casos en países como Colombia y Uruguay, con envíos detectados a China y Hong Kong.
Los cálculos disecados y triturados se emplean en preparados tradicionales para tratar enfermedades neurológicas y cardiovasculares.Un documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos citado por la BBC señaló que las importaciones globales de cálculos bovinos en Hong Kong “han crecido significativamente desde 2019, saltando un 66% hasta US$218 millones en 2023”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!