28 de julio de 2025
Condenaron al comisario de La Pampa que hizo trabajar a los presos en su fiesta de casamiento

Cristian Martín Galván recibió una pena de un año y tres meses de prisión en suspenso por el delito de abuso genérico de autoridad
La pena coincidió con el pedido del fiscal general Guillermo Sancho, quien consideró probada la acusación. La defensa, representada por Alberto Emanuel Morales y Marcos Bertolotti, había solicitado la absolución del inspector por el beneficio de la duda.
El juez señaló que, aunque algunos testigos ofrecieron versiones distintas, las declaraciones de tres policías y tres de los cuatro presos resultaron compatibles con la acusación fiscal. Por su parte, familiares y amigos del acusado aseguraron que los internos no colaboraron en la organización del evento.
Sin embargo, Olié remarcó que existió coincidencia entre los relatos de los agentes y los detenidos. Y especificó que parte de los hechos solo se conocieron mediante los testimonios de los internos.En relación con el argumento esgrimido por la defensa, que Galván se encontraba de licencia por matrimonio el día del hecho y, por tanto, no ejercía autoridad, el magistrado determinó que esta circunstancia no anuló la condición abusiva de la acción, sino que incluso la agravó.
El jefe de la subcomisaría de Lonquimay, en La Pampa, organizó su casamiento y recurrió a una insólita solución para ahorrar costos: ordenó a seis detenidos que prepararan el asado, sirvieran el almuerzo y limpiaran el salón. Los presos caminaron sin custodia hasta el lugar y, tras la fiesta, regresaron por sus propios medios a sus celdas.Para reducir los gastos, ordenó a los detenidos que tenía bajo custodia que trabajaran durante la celebración. Curiosamente, los presos llegaron caminando, algunos sin custodia, y al finalizar la fiesta regresaron por sus propios medios para continuar detenidos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!