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29 de septiembre de 2025

Por qué las próximas dos carreras serán clave para el futuro de Colapinto en la F1: las bases para el anuncio de Alpine

El argentino viene en ascenso y su rendimiento en Singapur y Estados Unidos podría sellar su continuidad como titular. Cuándo se daría la esperada noticia

>Hay un clima de tranquilidad en Franco Colapinto de cara a su futuro en la Fórmula 1. El piloto argentino de 22 años viene en constante evolución pese a correr con el Alpine A 525, que carece de competitividad y no solo redujo la diferencia con su compañero de equipo, Pierre Gasly, sino que también lo superó en los recientes eventos. Se acerca la hora señalada para confirmar su continuidad como titular en 2026 y las próximas dos carreras serán clave.

Pero en la F1 no se miran solo los fríos resultados finales. También se analiza la telemetría, el ritmo de carrera y, sumando los once Grandes Premios en los que Colapinto y Gasly compartieron carrera, el pilarense es 4/1000 (fuente: Delta Data) más rápido que el francés en circulación con aire limpio en la pista, es decir, sin sufrir la degradación del caucho de los neumáticos de los autos que los preceden.

Es cierto que Colapinto cometió errores, como sus accidentes en las clasificaciones de Imola y Azerbaiyán, su despiste y leve golpe en la clasificación de Silverstone (Gran Bretaña) y cuando involuntariamente lo tapó a Oscar Piastri (McLaren) en Austria. Pero también es real el franco ascenso del argentino con un medio mecánico que sufrió fallas en la transmisión, que por caso le impidieron largar en Gran Bretaña y seguir en la clasificación de España, donde tuvo potencial de Q2 (segundo corte de clasificación).

El “prefiero chocar yendo rápido que ir lento y no chocar” es un claro testimonio de alguien cuyo escenario cambió. Nunca antes Franco declaró de esa forma luego de un incidente y ahora dejó clara su filosofía de manejo en cuanto a dar el máximo. Y bien merecido lo tiene, porque no se le puede pedir más nada.

Cabe recordar que Colapinto no hizo pretemporada (tres días con dos tandas de ensayos cada uno) y la primera vez que se subió al A525 fue el viernes 16 de mayo en Imola, y ese fin de semana se midió con el resto de los 19 pilotos, que a esa altura contaron con un ritmo de competencia de seis Grandes Premios. Franco arrancó en desventaja, pero logró recortar la brecha con Gasly, que era su principal desafío.

En los últimos días, Infobae pudo saber que el clima de tranquilidad creció en torno al futuro de Franco, debido a eliminación de los nombres que se tiraron como posibles compañeros de Gasly (renovó hasta 2028 con Alpine) en 2026: ni Sergio “Checo” Pérez y Valtteri Bottas, que fueron confirmados en Cadillac. Tampoco Mick Schumacher, que probará un IndyCar del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing en Indianápolis. Menos Felipe Drugovich, que tras ser piloto de ser reserva por tres años con Aston Martin correrá en la Fórmula E con el equipo Andretti. El propio Briatore dijo en Azerbaiyán que ahora el máximo competidor de Colapinto para 2026 es Paul Aron, uno de los pilotos de reserva del equipo y que aún no debutó. El argentino suma 20 Grandes Premios.

Franco fue cedido por Williams al equipo francés en un contrato de cinco años, según le contó a Infobae su mánager María Catarineu. De persistir el rendimiento de Colapinto y de ratificar su panorama, el anuncio de su continuidad como titular en Alpine llegaría en la semana previa a México (26/10) o la anterior a Brasil (9/11). Hay optimismo para que llegue la esperada noticia. Se sabe que en la F1 todo puede cambiar de la noche a la mañana, pero hoy es este el panorama.

Este fin de semana Franco Colapinto llegará a 21 Grandes Premios en la F1 e igualará a Gastón Mazzacane en el cuarto puesto de los argentinos con más presencias en la categoría. En la última fecha en Abu Dhabi superará por una a José Froilán González (26). Solo le quedarán por adelante Juan Manuel Fangio (51) y Carlos Alberto Reutemann (146). Pero lo más importante en este presente es que el bonaerense se encamina a mantenerse en 2026 como uno de los 20 pilotos en todo el planeta que corren en la Máxima.

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