19 de noviembre de 2025
Zelensky llegó a Turquía en busca de reactivar las negociaciones de paz con Rusia

El presidente ucraniano busca que Washington retome protagonismo en los esfuerzos diplomáticos para frenar la ocupación rusa, tras el estancamiento de los diálogos y el aumento de ataques en territorio ucraniano
En las últimas semanas, el Kremlin, que se negó a participar en este encuentro, desestimó la vía del alto el fuego y mantuvo tanto las ofensivas en el territorio ucraniano como los bombardeos a centros urbanos, lo que llevó a Kiev a explorar nuevas estrategias de presión coordinada a través de socios internacionales.
Fuentes del gobierno ucraniano explicaron a AFP que la principal meta del viaje radica en conseguir que Estados Unidos se reincorpore de manera activa a los esfuerzos negociadores. La expectativa de Kiev es que Washington aproveche todos sus recursos diplomáticos y económicos, incluidas sanciones más severas, para que Moscú acepte retornar al canal de conversaciones.
Se prevé la participación del delegado estadounidense Steve Witkoff durante las discusiones en Turquía, según confirmó otro alto funcionario de Ucrania. El Ejecutivo ucraniano considera que la presencia estadounidense es clave para reequilibrar el marco de presión internacional en caso de que el Kremlin persista en sus ataques.El Kremlin, por su parte, confirmó que ningún funcionario propio estará en Ankara y, aunque señaló su disposición a mantener canales de diálogo para encontrar una salida política al conflicto, en la práctica sigue rechazando la vía del cese al fuego e impone sus propios ritmos militares, con ofensivas combinadas (misiles y drones) sobre ciudades ucranianas.Trump intentó aprovechar su vínculo personal con Vladimir Putin para destrabar el conflicto en Ucrania, aunque hasta el momento los esfuerzos no se tradujeron en progresos concretos. La frustración de Trump ante la falta de avances se reflejó en la reciente decisión de sancionar a las dos principales compañías petroleras rusas, ampliando la presión sobre Moscú.
Desde Kiev, un alto funcionario ucraniano consideró que el debate sobre una nueva ola de sanciones en Estados Unidos abre una ventana para impulsar la vía diplomática en el contexto de la guerra. “Los estadounidenses están debatiendo ahora una nueva ola de presión, por lo que es lógico negociar sobre diplomacia”, afirmó.El propio Volodimir Zelensky confirmó en sus redes sociales que prepara una reactivación de las negociaciones de paz. “Nos estamos preparando para reactivar las negociaciones y hemos elaborado soluciones que propondremos a nuestros socios”, aseguró.Mientras tanto, Zelensky mantiene una gira europea destinada a asegurar respaldo militar y apoyo para reparar la infraestructura energética dañada, en medio de los ataques continuados de Rusia.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


