20 de diciembre de 2025
Darío Lopérfido tiene ELA y habla sobre eutanasia: “No se puede obligar a nadie a vivir cuando la vida se convierte en una tortura”

El ex director artístico del Teatro Colón dialogó con Infobae desde Madrid, donde vive y donde la asistencia médica para morir es legal
“Uno no puede decidir nacer, pero puede decidir morir. Vivir no debe ser obligatorio. No he decidido recurrir a ella todavía, pero saber que está a mi disposición me alivia. La eutanasia es la más liberal de las muertes y es mucho mejor que suicidarse, algo muy traumático para los que quedan. Además, los que se suicidan no lo habían hecho nunca antes: pueden fallar o hacer un enchastre. Siempre pensé lo mismo respecto a este tema”, sumó en su texto.
—¿Por qué creés importante que cada persona pueda decidir cuándo y cómo morir?
—¿En qué instancia de tu enfermedad empezaste a considerar más seriamente acceder a la eutanasia?
Carlos Alberto Montaner fue un periodista, escritor y político cubano distinguido internacionalmente. Apoyó la Revolución Cubana durante los primeros años, hasta que supo sobre la existencia de fusilamientos y encarcelamientos completamente arbitrarios.
—¿Qué tiene que pasar en la sociedad, en especial en la sociedad argentina, para poder debatir y legislar la eutanasia?
—¿Qué factores de la sociedad hacen que todavía no se haya dado el debate tanto público como legislativo?
“La ELA te convierte en otra persona en la etapa previa a la muerte. No creo ser el mismo ya. Era un buen polemista y ahora no puedo hablar bien, no camino bien, no tengo vida social y todo es raro. Mi vida estuvo ligada a los placeres físicos e intelectuales. Los placeres físicos desaparecen: tu cuerpo se vuelve una cárcel y eso es lo que más extraño. Los placeres intelectuales, en cambio, puedo mantenerlos. Leer, escribir, hablar con amigos, escuchar música, ver películas: todo eso sigue siendo posible”, describió Lopérfido en su texto.
“No hay jugar al fútbol, ni paseos, ni ir al parque de diversiones. Es lo que más me afecta, al punto de haber evaluado la eutanasia cuando empecé a estar mal, porque me preguntaba qué era más traumático para Theo: un padre muerto o un padre deteriorado. Lo hablamos con mi mujer y vimos que todavía podíamos compartir algunas cosas, que valía la pena intentarlo”, sumó Lopérfido.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


