3 de enero de 2026
El director del hospital de Sion relata la gravedad de las lesiones tras el incendio: fracturas, asfixias y quemaduras

Eric Bonvin describió la difícil atención que reciben los sobrevivientes del incendio, mientras la investigación oficial busca determinar las causas y el impacto real del pánico en la tragedia ocurrida en Año Nuevo
Cuando se le preguntó si además de quemaduras hubo lesiones como huesos rotos, respondió: “Hubo cosas así; hubo lesiones también”, declaró a la AFP.
“Eso también se aplica a las personas que ayudaron a sacar a la gente”, añadió.“Había jóvenes que participaron muy intensamente en el rescate de la gente y también hubo algunos heridos”, dijo.“Cuando hay pánico, la gente intenta salir, y hemos visto imágenes de ellos cayendo por las escaleras, y sabemos que eso sucede en todas las situaciones de pánico”, dijo.
Subrayó que en última instancia corresponde a la investigación determinar cómo murieron las personas en el bar.
En el hospital de Sion permanecen once pacientes y 28 han sido trasladados a otros hospitales de Suiza y del extranjero.
Cuatro están en cuidados intensivos y otros en cirugía.
Dijo que las personas habían sido atendidas no solo por quemaduras externas, sino también por quemaduras por inhalación, algo “extremadamente complejo y difícil” de manejar. La mayoría fueron enviadas a otros hospitales.
“Lo que también es complicado es que, si afecta el tracto respiratorio, se produce inflamación y edema”, dijo Bonvin.“Tienen que permanecer intubados hasta que se recuperen y hasta que sus vías respiratorias estén estables y lo suficientemente abiertas nuevamente para que puedan respirar”.(AFP)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


