14 de febrero de 2026
El dictador Kim Jong-un elogió a los soldados norcoreanos que luchan por Rusia contra Ucrania y dio su “apoyo incondicional” a Putin
En medio de la guerra entre Kiev y Moscú, el líder del régimen de Corea del Norte mencionó que los militares enviados a territorio ruso destacan por su “heroísmo masivo”
El embajador ruso en Pyongyang participó en octubre en la inauguración del Museo Memorial de Hazañas de Combate, donde Kim elogió el “pico histórico” en la relación bilateral.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, Corea del Norte profundizó sus vínculos con Moscú, enviando miles de tropas en apoyo a Rusia, según agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales.
Se estima que al menos 600 soldados norcoreanos murieron y miles resultaron heridos en el conflicto. Además, Pyongyang suministró, al país liderado por Vladimir Putin, proyectiles de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance.Analistas señalan que, a cambio de este apoyo, Rusia proporcionó a Corea del Norte ayuda financiera, tecnología militar, así como suministros de alimentos y energía.El mensaje, dirigido Putin y difundido por la agencia estatal KCNA, incluyó saludos de Año Nuevo y subrayó que 2025 sería un “año realmente significativo” para la relación bilateral, consolidada por la cooperación en el campo de batalla.
La invasión rusa a Ucrania, iniciada un año después de los anuncios de Kim, abrió una nueva etapa de acercamiento entre Corea del Norte y Rusia. Según Bruce Bennett, especialista del centro de estudios Rand, “Kim avanzó mucho más de lo que muchos esperaban. Creo que la ayuda rusa fue importante”. El intercambio se ha traducido en el suministro norcoreano de artillería a Moscú, a cambio de tecnología militar y asistencia económica rusa.
La cooperación con Rusia permitió a Pyongyang avanzar en áreas tecnológicas que antes parecían fuera de su alcance, elevando el nivel de amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, persisten interrogantes sobre el verdadero alcance y desarrollo del arsenal norcoreano.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


