Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:59 - diarioelportavoz.com.ar

4 de octubre de 2022

El Banco Central y el Conicet seleccionaron proyectos de investigación de temas monetarios

04-10-2022 | 14:25

El organismo a cargo de Miguel Pesce encaró una serie de investigaciones económicas junto al Conicet / Foto: Daniel Dabove.

El Banco Central y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) seleccionaron seis iniciativas en el marco de la primera convocatoria conjunta de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) que lanzaron ambos organismos.

"Estos dan inicio a una línea de investigación centrada en temáticas vinculadas con la finalidad y funciones del Banco Central", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Los PIO tendrán una duración de dos años y sus resultados se publicarán en la Revista Ensayos Económicos del Banco Central.

La encargada de la evaluación de los proyectos fue una Comisión Ad Hoc conformada por representantes del BCRA y el Conicet, con representación federal y equidad de género, y como criterio "se valoró el potencial de transferencia y la conformación de equipos multidisciplinarios".

El trabajo -primero que los dos organismos oficiales realizan de manera conjunta- "se enmarca en las diferentes actividades académicas que viene poniendo en marcha el Banco Central con el objetivo de potenciar el desarrollo y la difusión de la investigación en temas monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios en nuestro país", indicó.


Los proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados fueron "Flujos financieros del sector corporativo no financiero en América Latina. Un análisis a nivel firma de sus implicancias reales y financieras", con la dirección de Rodrigo Pérez Artica; "Endeudamiento de los hogares: un análisis con perspectiva de género y diversidad", bajo la dirección de Verónica Gago; y "Endeudamiento de firmas y sistema bancario: determinantes de financiamiento y análisis estructural con redes complejas", supervisado por Gabriel Montes Rojas.

También se eligieron "Estrategias de ingresos y financiamiento de los hogares: impactos del Covid-19 durante y después de la pandemia", bajo la dirección de Pedro Moncarz; "Financiamiento multilateral de iniciativas de transición energética. Magnitud, normativa y condicionalidades en clave comparada", supervisado por Andrea Molinari, y "Las prácticas monetarias de los argentinos y argentinas: entre la persistencia del efectivo y la expansión de los medios de pago electrónicos. Mapeo y análisis de tendencias contrapuestas", dirigido por Ariel Wilkis.
Etiquetas:
  • Banco Central

  • Conicet

  • Investigación y Desarrollo

  • Premios

  • Igualdad

  • economía

  • entidades financieras

  • convocatoria

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!