Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:07 - diarioelportavoz.com.ar

16 de junio de 2023

A 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo, dirigentes advierten sobre el odio y la violencia política

Bajo el lema "No nos han vencido", dirigentes y militantes se congregarán en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen para repudiar el intento de asesinato de Perón y su derrocamiento. La actividad es organizada por la filial porteña de ATE, la CTA y otros sectores gremiales.

16-06-2023 | 09:16

El bombardeo de la Fuerza Aérea a la Casa de Gobierno provocó más de 300 muertos y centenares de heridos. / Foto: Archivo.

Dirigentes políticos del peronismo recordaron este viernes el 68vo. aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, en un intento de asesinar al expresidente Juan Domingo Perón, exhortaron a "tener memoria" y advirtieron sobre los peligros que implica el "odio" y las distintas formas de violencia en la política.

"Se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo. El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque con motivo de asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete, consumando así un golpe de Estado", publicó en Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El funcionario calificó el hecho como uno de los "más cobardes de la historia política que mostró como sectores de la sociedad estaban dispuestos a todo asesinando a compatriotas" y llamó a "reflexionar sobre el rencor y el odio que los guía".


Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, también recordó en las redes: "Hoy se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo que dejó un saldo de más de 350 muertos, la mayoría civiles" y afirmó que "este brutal ataque fue la antesala del Golpe de Estado que derrocaría a Perón. Allí los poderosos sembraron el terror y demostraron su odio al peronismo".


El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que "no es nuevo el odio en la política argentina" y reseño que "el 16 de junio de 1955 fue el odio el que disparó y descargó toneladas de bombas contra el pueblo en la Plaza de Mayo. Decían que querían matar a Perón, y para eso atacaron al pueblo. Democracia es detener el odio. Tengamos memoria".

"La violencia discursiva es también la antesala de otras formas de violencia más cruentas, en la que siempre sufren más los más humildes. Detener la escalada de agravios, debatir ideas y no sobre personas es fundamental para la convivencia democrática. Hagamos otra historia", indicó el mandatario entrerriano.


En tanto, el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, también se sumó al aniversario por sus redes sociales: "Memoria: El 16 de junio de 1955 la oligarquía terrateniente escudada en las Fuerzas Armadas bombardeó la Plaza de Mayo, llevándose la vida de más de 300 ciudadanos y dejando más de 2 mil heridos. Hoy, a 68 años de este brutal ataque, el peronismo sigue más vivo que nunca".



Acto en Plaza de Mayo

El 68° aniversario del bombardeo será recordado este viernes con un acto en Plaza de Mayo, organizado por la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y otros sectores gremiales.

Bajo el lema "No nos han vencido", dirigentes y militantes se congregarán a mediodía en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen para repudiar el intento de asesinato de Perón y su derrocamiento, que provocó más de 300 muertos y centenares de heridos.

El acto se realizará frente al Ministerio de Economía y participarán el titular de la ATE Capital, Daniel Catalano; el integrante de la CGT y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alejandro Amor, dirigente de Sutecba, y Daniela Marino, presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955.


Ese día aviones de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Aérea Naval bombardearon la Plaza de Mayo para intentar asesinar a Perón y derrocar al Gobierno constitucional.

Esto último lo lograron cuando el 16 de septiembre de 1955 se puso en marcha un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional y dio inicio a un período de dictadura militar y persecuciones, lo que originó la Resistencia Peronista.
Etiquetas:
  • bombardeo de 1955

  • bombardeo

  • Plaza de Mayo

  • aniversario

  • Horacio Pietragalla Corti

  • Jorge Taiana

  • Gustavo Bordet

  • Fernando Espinoza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!