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16 de julio de 2025

Vuelco en Villa Traful: cómo fue la maniobra que evitó una tragedia y cuál es el estado de los heridos

Desde la empresa destacaron que la experiencia del chofer fue clave para que el vehículo no caiga por un barranco. Una mujer sufrió la amputación de una de sus piernas por las lesiones

>Una excursión turística que iba hacia la localidad de Villa Traful cambió drásticamente cuando el micro de la empresa Rayantú La jornada, descrita como soleada y con frío por el responsable de la firma a la que pertenecía el colectivo, Pablo Gerboles, se vio empañada por una combinación de factores climáticos y geográficos que llevaron a una serie de maniobras que terminaron en el siniestro vial, que podría haber sido peor.

“El coche venía despacio y apenas se deslizó con el hielo, el chofer alcanzó a maniobrar hacia la montaña. Del otro lado, tenía un barranco”, explicó Gerboles en diálogo con Diario Río Negro, a su vez que detalló que logró llegar una hora y media después de recibir la notificación del siniestro.

El tramo donde se produjo el vuelco presentaba una trampa casi invisible para cualquier conductor: el llamado hielo negro. Según Gerboles, los primeros kilómetros de la ruta estaban en condiciones “impecables”, pero a 500 metros del Río Minero cambió el panorama.

El micro circulaba a baja velocidad, pero al ingresar en la curva donde la calzada combinaba ripio, barro y hielo, se desestabilizó. El mismo chofer fue quien relató como tomó su decisión al dueño de la empresa.

“El chofer me comentó que cuando pisó el hielo, se le corrió el coche y decidió maniobrar hacia la montaña y no al barranco. Por eso, el micro se tumbó de costado. Quedó con la trompa mirando a la montaña y la cola, del lado del barranco”, contó.

Fue casi al iniciar una curva pronunciada en la que después, hay una bajada. Por suerte, no fue en esa bajada. Los que vivimos acá sabemos que es un lugar complicado y hay que ir despacio”, amplió la intendenta.

Los testimonios de pasajeros y familiares retrataron las escenas de confusión y miedo. Mariano, esposo de una de las pasajeras heridas, recordó cómo su mujer quedó atrapada entre los asientos. Ella escuchó un ruido “como si algo se hubiera roto”. “Me decía ‘no puedo mover las piernas’”, relató en TN.

El operativo sanitario se desplegó rápidamente, a pesar de las dificultades de comunicación en la zona. Desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, también mencionaron que la inestabilidad del terreno sumada a la presencia de barro y hielo resultaron determinantes en la pérdida de control.

Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas fatales. Hubo gente que terminó con una amputación y es tremendo. Pero doy gracias que todos están vivos. El chofer quedó shockeado y le dieron tranquilizantes”, aseguró Gerboles.

Varios hospitales de la zona tuvieron que recibir a personas que sufrieron lesiones. Al menos cuatro se atendieron por complicaciones graves: dos permanecen en Bariloche y otros dos en San Martín de los Andes con diagnósticos de especial dificultad, de acuerdo con la información de LM Neuquén.

Contó que una ya cuenta con la compañía de un familiar y la otra la recibirá en breve. Todos los demás heridos derivados a ese hospital recibieron el alta.

En cuanto al estado de los internados en Neuquén, Martín Regueiro, ministro de Salud de Neuquén, compartió información desde San Martín de los Andes respecto a la evolución de los pasajeros trasladados a hospitales de la provincia tras el accidente.

El ministro afirmó que se dispuso el traslado de 22 heridos a diferentes centros médicos. Así, 13 ingresaron en el Hospital de San Martín de los Andes -tres mediante transporte aéreo-, cinco al Hospital Zonal de Bariloche y cuatro al Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura.

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